ACTIVIDADES 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL DORADO
Proyecto de lectura dirigida 2011
“DESCUBRIENDO EL MUNDO CON LAS PALABRAS”


LANZAMIENTO DEL PLAN LECTOR INSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

A fin de llevar a cabo en el quehacer diario de las aulas una mejora de las estrategias de comprensión lectora, nos proponemos redactar y poner en marcha, entre todos, el Presente Proyecto que titularemos “DESCUBRIENDO EL MUNDO CON LAS PALABRAS”, previamente elaborado y acordado por las directivas de la Institución y profesores del área de humanidades.


RESPONSABLES: Coordinación académica, profesores del área de humanidades y profesores de la institución.


JUSTIFICACIÓN:
En la búsqueda constante de la excelencia en los estudiantes de la institución Educativa El Dorado, y conscientes de la necesidad de dar respuesta a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, nos trazamos el reto de enfrentar las deficiencias lecto-escriturales de nuestros alumnos para convertirlas en fortalezas y tornarlos en corto tiempo en personas competentes, integradas y productivas de acuerdo con los acelerados cambios a los que nos enfrenta el presente y el futuro.
La comunicación como característica de hombre, implica fundamentalmente cuatro habilidades básicas que son: hablar, escuchar, leer y escribir, al desarrollarse ellas armónicamente en el niño y en el joven, permite la formación de una persona íntegra, tal como lo concibe el PEI, de nuestra institución.


PROBLEMA:
Los resultados de las evaluaciones internas de cada una de las áreas y en cada uno de los grados a lo largo de los últimos años, así como las evaluaciones externas (pruebas SABER y los exámenes ICFES), demuestran que la institución El Dorado, se encuentra en un nivel bajo de comprensión lectora lo que repercute  en un pobre desempeño en estas evaluaciones.
Tal y como está consignado en los planes de mejoramiento, dentro de las debilidades, el acompañamiento que los padres de familia y/o acudientes hacen a sus hijos en el quehacer académico, es definitivamente nulo, lo que implica que muchas veces el trabajo o la tarea que debía realizar el estudiante en casa, debe ser cumplido en el colegio, lo que supone un retraso y pérdida de tiempo, por parte del profesor y del estudiante.


OBJETIVOS:

1. Mejorar el nivel lector de los alumnos:
Aumentando la velocidad y la comprensión lectora y adaptándolas al tipo y finalidad del texto.
Utilizando la lectura como herramienta de trabajo.

2. Crear en los alumnos el hábito lector:
Utilizando la lectura como fuente de placer.
Utilizando la lectura como fuente de información y aprendizaje.
Utilizando la lectura como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal.
Mejorar el nivel lector de los estudiantes de la  Institución  El Dorado.
Lograr que los resultados de las diferentes evaluaciones a las que son sometidos los estudiantes de la institución, interna y externamente, acrediten una constante mejoría.     
Involucrar a todos los estamentos del plantel en esta actividad pedagógica.


FUNDAMENTOS PSICODIDÁCTICOS DE NUESTRO PROYECTO “DESCUBRIENDO EL MUNDO CON LAS PALABRAS”

Para llevar a cabo este Proyecto de Lectura a la clase e intentar la consecución de los Objetivos que nos proponemos, tendremos en cuenta los siguientes
PRINCIPIOS PSICODIDÁCTICOS:

Principio que podríamos denominar de “LUDIFICACIÓN” de las actividades implicadas. El juego es en sí mismo altamente motivante e integrador en el desarrollo personal del niño. Aplicamos en esto el conocido Principio de Premack: el niño se ve implicado en una actividad tediosa, como es la lectura de un texto ordinario para pasar luego a una actividad lúdica, motivante en sí misma.

Principio de PARTICIPACIÓN ACTIVA: EL propio alumno se convertirá en autor de la actividad, apoyándose en un determinado texto (Literatura recreativa, texto de lectura, libro de texto…) Participará activamente en la construcción de los ejercicios y elaboración de los cuadernos de clase, en base a los mismos ejercicios.

Principio de MODELADO: El alumno dispondrá de ejemplos relativos a las actividades, como paso previo a las propias creaciones. Estas actividades previas nunca tendrán carácter puramente evaluador, sino carácter de modelo: sólo perseguimos que el alumno aprenda a realizar las actividades lúdicas que le vamos a proponer.

Principio de INTEGRACIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN A LA  DIVERSIDAD:
Debido al carácter lúdico de las actividades, es fácil trabajar en pequeños grupos, donde intentaremos integrar niños menos capaces con los más capaces.

Principio de INTERDISCIPLINARIEDAD: Los mismos principios, las mismas estrategias e incluso el mismo tipo de actividad pueden adaptarse y desarrollarse simultáneamente en todas las áreas que requieran desarrollo lector. Esto permite llevar un trabajo y una organización en común entre un mayor número de docentes. El Proyecto será el mismo para toda la institución, pero ajustable a cada nivel y a cada área. (Lengua castellana, Naturales, Sociales, Religión, Inglés, Matemáticas).


METODOLOGÍA:

Durante varias sesiones (en el primer semestre y  en el segundo semestre), se desarrollarán en la institución El Dorado, jornadas de lectura por parte de todos los estamentos.

Los profesores de área de humanidades propiamente los de  lengua castellana, seleccionarán algunas lecturas con diferentes grados de dificultad para cada uno de los grados desde tercero de básica primaria hasta grado once. Se escogerán  lecturas que sean atractivas para los estudiantes.

A cada estudiante se le hará entrega de una fotocopia de su correspondiente lectura lo mismo que a cada profesor que tenga clase en la hora acordada. La lectura se cumplirá en voz alta. Participando el profesor y en forma alternada los estudiantes.

También durante los meses de marzo y abril se identificarán por parte de los profesores del área de humanidades, los estudiantes de grado once que poseen buen dominio de lectura silenciosa y oral, también deben demostrar buena comprensión lectora, quienes se convertirán en “ALUMNOS ACOMPAÑANTES” 

Durante este mismo período de tiempo los profesores de lengua castellana de quinto de primaria y grado sexto, identificarán en sus respectivos cursos los estudiantes que presentan mayores diferencias lecto escriturales que inciden en su bajo rendimiento académico general e indisciplina en las clases.

Los estudiantes seleccionados como “ALUMNOS ACOMPAÑANTES” de grado once recibirán algunas orientaciones generales en cuanto a metodología de la enseñanza de la lectura y las pondrán en práctica ante sus compañeros de los grados inferiores a partir del mes de mayo.   

Los “ALUMNOS ACOMPAÑANTES” llevarán una evidencia de las actividades y las sesiones trabajadas, que requieren mínimo de un número de horas de trabajo. Periódicamente entregaran un informe a los profesores titulares de la asignatura de lengua castellana quienes a su vez harán un correspondiente seguimiento de sus estudiantes y mantendrán un diálogo con los  “ALUMNOS ACOMPAÑANTES”



ACTIVIDADES EN FORMACIÓN:

·         Lectura silenciosa individual.
·         Lectura comprensiva.
·         Lectura deductiva e inferencial.
·         Expresión oral - Escucha.
·         Respeto.
·         Responsabilidad.
·         Integración entre los estudiantes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

·         Socialización con profesores.
·         Recolección de periódicos y revistas.
·         Elaboración de guías.
·         Selección de lecturas.

RECURSOS:
Físicos: aulas de clase, periódicos, revistas, fotocopias.
Humanos: Estudiantes, profesores, funcionarios de la institución.

RECURSOS MATERIALES:

Fotocopias.
Diccionarios.
Otros tipos de material de texto: prensa, revistas, folletos, comics…
Materiales con ejemplificación de actividades.
Variado material de trabajo ordinario de clase: instrumentos de escritura, de diseño, libretas, folios…
Cualquier otro recurso aportado por el profesorado adecuado para desarrollar las actividades.


EVALUACIÓN:   

Interna: La realiza el profesorado implicado en el Proyecto, mediante dos tipos de instrumentos:
Pruebas de velocidad y comprensión.
Registros de observación continúa sobre las realizaciones de los alumnos y sobre el comportamiento general con que se llevan a cabo las actividades.


ACTIVIDADES:

Las actividades “lúdicas” que pueden ser realizadas en clase como pretexto para el ejercicio lector, son múltiples y las encontramos en varias publicaciones. Aquí aportamos, como resumen, un listado de las más conocidas por los profesores. Por supuesto que la imaginación del profesor o la de los alumnos pueden ampliar esta lista, a medida que se van incorporando las actividades una tras otra a la dinámica de trabajo de la clase, sin olvidar nunca los Principios acordados al principio de este Proyecto. 


1.      Actividades para el desarrollo del vocabulario:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mejorar el nivel de vocabulario y la ortografía.
Sopa de letras. Crucigramas. Inventar palabras. Encontrar palabras.  Sinónimos y antónimos. Letras desordenadas. Completar palabras. El árbol de palabras.


2.     Actividades de entrenamiento de la memoria:

OBJETIVO ESPECIFICO: Mejorar la comprensión lectora y la memoria inmediata.
Cuestionarios de comprensión.

Memorización de palabras o frases.

Ordena - ordena.

3.     Actividades de ortografía y atención:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Despertar la atención, enriquecer el vocabulario, favorecer la discriminación gráfica y el aprendizaje de la ortografía.

Cruciletras. Palabras diferentes. Palabras repetidas. Palabras parecidas.

4.     Actividades de sintaxis:

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Mejorar la comprensión lectora, la sintaxis y el razonamiento lingüístico.

Ordenar textos. Buscar gazapos. Descubrir la frase. Texto con lagunas. Reconstruir texto. Buscar la frase intrusa. Actividad de verbo, adjetivo, nombre.

Otras estrategias o actividades para conseguir que el niño/a se anime a leer, a disfrutar y a divertirse con el Taller de Lectura.

Crono lectura. Crono comprensión. Trabalenguas. Adivinanzas. Integración visual. Rastreo. Visión periférica. Identificación rápida. Discriminación fonética. Caligramas. Titulares de periódicos. Definiciones. Idea principal. Acrósticos.

TRUCOS: No silabear al leer. No señalar con el dedo. No “atrancarse” en palabras difíciles. No mover los labios cuando se lee en silencio. Comprender bien lo que se lee.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Las  jornadas de lectura se cumplirán:        en el primer semestre y      en el segundo semestre con las siguientes tentativas: